lunes, 5 de octubre de 2009

Final de temporada

El pasado día 3 de octubre y como colofón de una buena temporada se celebró en aguas de La Sotonera el 4º Gran Premio Gobierno de Aragón.

La mañana empezó con roles de viento que auguraban una regata muy táctica. La previsión, como era previsible (por eso se llama así), no acertó del todo, así que se dio la salida con una ligera brisa del oeste, pasando a norte y terminando el recorrido con noroeste.
Aún así las cosas se dio la salida a los 19 avezados navegantes con dos recorridos distintos, un barlovento sotavento para la clase Optimist y un triángulo para las démás clases participantes.
Los continuos roles hicieron una regata muy técnica en la que los fallos se pagaron caros haciendo perder varios puestos en la clasificación a varias embarcaciones participantes.


Clasificación Optimist:
1º Pedro Ramoneda (CVAG-Sotonera)
2º Mónica Berges (AAMD-Sotonera)
3º Juanpe Millán (CVAG- Sotonera)
4º Nico Cordón (CVAG-Sotonera)

Pedro Ramoneda

Clasificación Open:
1º Miguel Sánchez y Victor Miranda (420 - CVAG- Sotonera)
2º Teresa Rambla y Rafael Rambla (420 - CVAG- Sotonera)
3º Santi Tomey (Topaz - CVAG- Sotonera)
4º María Franco y Marta Alconchel (Vaurien - CVAG- Sotonera)
5º Pere Ramoneda y Elvira Franco (Vaurien - CVAG- Sotonera)
6º José Manuel Franco y Guillermo Franco (Vaurien - CVAG- Sotonera)
7º Manuel Lacueva y Sara Lacueva (Vaurien - CVAlcañiz)
8º José Manuel Paricio y Mercedes Catalán (420 - Lake Caspe)
9º Bruno Gaspar y Carlos Royo (420 - CNExea)
10º Rafa Anglés y María Anglés (Vaurien - CVAlcañiz)
11º Carlos Borao y Roberto Navarro (Vaurien - CVAG- Sotonera)
12º David Alvarez y Virginia Gracia (Pastinaca - CVAG- Sotonera)
13º Quique Coderque y Alicia López (Crucero - CVAG- Sotonera)
14º Jaime Ortega y Ana Isabel Núñez (Pastinaca - CVAG- Sotonera)
15ª Augusto Yarza (RS - CVAG- Sotonera)
Equipo Versus (Miguel Sánchez-Victor Miranda)

Hacia la Primera Baliza: Debido a los continuos roles de viento, la primera baliza se hubo de hacer con viento por el través.


María y Marta llegando a meta

Dale Santi, dale¡¡


Además de la regata tuvimos la visita de la Asociación Micro Magic Aragón que organizó varias pruebas de embarcaciones de radio control en las que todo aquel que quiso, pudo participar e informarse del manejo de estas embarcaciones.
Para más información: asociacionmicromagicaragon@yahoo.es

martes, 15 de septiembre de 2009

Agape y Regata

El pasado día 12 tuvo lugar en las instalaciones de CVAG un reencuentro post vacacional de socios en nuestra sede de La Sotonera.
Aprovechando la coyuntura y para deleite de los asistentes se preparó un pequeño ágape del que dimos buena cuenta.
A las 17'15 horas, aunque con poco viento como viene siendo habitual cuando se organiza un evento de estas características, empezó la prueva.
El equipo Ramoneda(Pere y Pedrito) salieron en primer lugar con dos esloras sobre el equipo Versus, que aunque lo intentaron por todos los medios no pudieron dar alcance al primero.
En la segunda vuelta, el nuevo equipo Topaz (José María y José María Junior) dieron alcance al equipo versus llegando a la meta en segunda posición.

1.- Team Ramoneda. Vaurien
2.- New Team Topaz. Topaz
3.- Team Versus. 420
4.- Team Manolo. Vaurien
5.- Team Jaime.Pastinaca
6.- Team Pico. Laser Pico

Agradecimientos a todos los asistentes y a Eladio y esposa por su inestimable ayuda y buen hacer.
Team Ramoneda

Persecución Versus-Ramoneda

New Team Topaz - Team Pico

lunes, 13 de julio de 2009

Cantera

Nicolás y Mónica, el futuro de la navegación sotonera.


Se adelanta la tala

Este fin de semana se comenzó con la tala de elementos enfermos o feos para la vista con el fin de controlar el crecimiento y salvaguardar el bello paisaje sotonero.



martes, 9 de junio de 2009

Ni por arte de magia, ni por malas artes

Como me gustaría yacer contigo
en cama facturada con las rocas
desprendidas de la orilla,
y cuán Hamlet triste con un cráneo de pescado,
llegar llorando en mi batel hasta tu orilla
junto al Patrón, ¡oh! suerte esquiva,
para olvidar el triunfo deseado.


Todo el mundo sabe que en Sherwood a parte de Robin, bajo el alcornoque verde, vive el leprechaun Vilgraim Sömo. Y…., ¿a que viene esto os preguntareis si de lo que toca hablar es de regatas?.
“Ah” amigos míos; buena pregunta.

Veréis:
Dado que el Patrón y yo acariciamos desde hace tiempo una victoria de regata y la suerte nos seguía siendo esquiva, ( de todos es conocido el dominio del arte de marear (a la perdiz) del Patrón y yo, por lo que únicamente la Fortuna es responsable de nuestros escasos resultados), decidí consultar a mi amigo “el barbo que quería navegar “ para ver si conocía a alguien del mundo de las Hadas o del “Buen Pueblo” en general por si era el caso nos facilitaran algún Encantamiento de Poder.
Mi amigo el barbo me pidió unos días para averiguar algo pues según dijo, desde que vivía en La Sotonera solo mantenía amistades con el lagarto Sotonero, y a este sus principios no le permitían favorecer a unos consocios en perjuicio de otros.
Transcurridos siete días justos, el barbo me esperaba al salir de la rada de la escuela y con disimulo para que el Patrón no se diera cuenta (como es muy correcto de seguro no aceptaría la artimaña) simulando que por descuido o abandono me caía al agua, el pez me transmitió el mensaje: vsömo@sherwood.uk, rápido, contacta con Vilgraim Sömo en el bosque de Serwood. El prepara los encantamientos para los remeros de Cambrige; mano de santo, y apresúrate que anda de trabajo hasta arriba. ¡¡¡Ah!!! y me han dicho que los del Versus Team lo andan tanteando.
Graciaaaas, le susurré lo mas quedamente posible mientras chapoteaba con grandes aspavientos para que el patrón que se andaba ya preguntando: ¿que hace este? siguiera en la inopia.
Al llegar a casa escribí el correo. El leprechaun no tardo en contestarme:

Dear Santiago, nice to met you!. I see with special agrado que mi fama a llegado tan lejos; (de seguro que lo del Versus se lo callaba el muy…) como es de buen empresario abrir mercados allá donde surjan, me dispongo a ayudaros, y solo cobraré un precio simbólico dado que es la primera vez que trabajo para España (mentiroso, y los del Versus Team que? y José-mán y la Merche no se, no se). El precio será un exvoto de ermita abandonada, pudiendo ser o bien un pie de cera o un ojo de cristal, que se me remitirá a la dirección indicada:
Bajo el Alcornoque verde. Bosque de Serwood,
Edwinstowe, Nottinghamshire
Inglaterra, UK
Si siguiera estando interesado remítame otro correo con la confirmación y yo le enviaría el encantamiento y el método de aplicación en la confianza de que lo sabrá hacer ya que lo confecciono para ustedes los mortales y por tanto poco complicado pero efectivo.
Se despide atentamente:
Vilgraim Sömo.

Ni que decir tiene que envié el correo de confirmación; necesitábamos ganar a toda costa para labrarnos nombre y fama en las regatas y dejar de ser un barco más entre la flota.
Enseguida llegó el conjuro en un paquete postal que recogí en la estafeta de correos del barrio de La Jota cerca de casa. Era un sobre tamaño din A4 de esos con plástico de burbujas por dentro como cuando envían DVDs, solo que lo que venía eran dos pergaminos escritos a mano con cálamo de bambú y letra talar, uno con el hechizo y otro con las instrucciones.
En casa lo abrí, lo leí, me sonreí y guardándolo me fui. Era lo que quería, la respuesta; ¡¡¡y sin tener que vender el alma!!! que es lo que suele suceder en estos casos.
Todo lo demás pasó ayer.

Regata en el LagoCaspe momentos antes del inicio. Reunión de Patrones, y yo oculto entre los barcos con la cara metida en un agujero practicado en la tierra con un trozo de regaliz de palo y regada previamente con anís de Colungo, con una mano en la escota de la mayor del topaz y la otra aplastada por una de mis rodillas (la derecha) sosteniendo un mechón de participanta (Se lo había robado a María en un descuido mientras entrenábamos en su Walker Bay por la mañana (todo vale)), y pronuncié el conjuro que no puedo repetir.
Me levanté y sacudí la tierra de mi cara aunque algo se me debió quedar a juzgar por la extraña mirada del Patrón cuando olió a anís a mi alrededor. A saber lo que pensó, pero de sospechar: nada, menos mal.
Llegó el momento, corríamos la línea de salida amurados a estribor para tomar la salida tal como el duende había indicado y que me había encargado de transmitir al Patrón con engaño de que me lo había dicho en secreto un destacado navegante del club.
Sonó la bocina y rápido viramos para enfilar a rumbo la boya de barlovento. Maravilla entre las maravillas; nos encontramos solos, a toda leche y con el resto de la flota atrás por la banda de estribor.
Casi lloro, casi abrazo al Patrón y casi le trato de tú (que incorrección). Mi sueño. nuestro sueño, hecho realidad, o casi. Felicitaciones, reconocimiento, todo estaba allí, al alcance de nuestra mano pero poco duró. De pronto aquello que se para, la flota que avanza a mas leche que nosotros, el viento se viene abajo y nos pasan casi todos. Los miramos boquiabiertos y en mitad del estupor cuando alzo la mirada y pasa a la altura de los mástiles, diviso colgadas de las perillas de los mástiles del Versus Team y José-mán sendas patas de conejo (seguro que en la orza iba claveteada una herradura).Todo se nos vino abajo, y a mí sobretodo. Imaginaros mi cabreo al saberme estafado por el tal Vilgraim Sömo, fullero donde los haya; ¡¡¡ingles tenía que ser!!! , y de Nottinghamshire.
En fin, sólo quedó lo que siempre el destino nos ha deparado: luchar con un vaurien, esta vez amarillo, que al final noblemente nos venció y disfrutar del condumio que la organización atinadamente preparó para reponer fuerzas y daños del alma como los míos.
Adiós amigos, a la próxima más.
Por cierto, seguro que el leprechaun aún no se ha percatado de que el píe de cera que le mandé no era tal, sino el pié de una muñeca vieja de mis hermanas hábilmente pintado de blanco sucio.
Que se fastidie.

lunes, 1 de junio de 2009

Regata en Ábalon. (La crónica del Santi)

En el barco de las dueñas se había izado el pabellón amarillo y el lobo oteaba por sobre la borda mientras el hálito que del coro de mujeres emanaba, cubría al pantano con una niebla de poder.

Solo una embarcación se sustraía al embrujo y era, porque otras dos vestales hacíanle el juego a Caronte en un bajel pastivorienado que más tarde nos seguiría de cerca sin perder nuestra estela en larga persecución.

Sobre su panzuda borda, oscuros ojos acechaban el barco con miradas frías que desdecían la sonrisa de sus bocas mientras un segundo lobo las velaba paciente entre sargazos de laguna.

La empresa no podía haber empezado peor; negados del viento y sin impulso alguno, toda la flota había ya abandonado la zona de partida en las aguas de aquel campo de regatas. Solo quedaba que Neptuno nos asistiera hablándole a Eolo para que soplara unos instantes y cobrar la arrancada necesaria para seguir a los rivales.

Al fin sopló.

Pronto los bateles largos de grandes velas perdiéronse de la vista en los confines de la primera boya, pero acostumbrados a adversidades e iniciado el primer impulso, nos dispusimos a alcanzar como jauría al adversario. De aquí en adelante todo fue lucha y esfuerzo y al visitar la tercera boya algo se había logrado.

Mediado el segundo recorrido ya vimos intratables a dos 4.20 y un barco nuevo por esta laguna facturado en la Albión Artúrica y que prometía hermosos bordos a juzgar por las líneas que exhibía.
Tras alcanzar a la mitad de la flota, vimos posibilidades en la disputa del cuarto puesto y las jugamos contra un vaurien meridional de los confines del reino, tripulado por caballero y dama, y en apretado duelo, parece ser que conseguimos alcanzar el “desconchado” Grial que tanto mereciéramos unos como otros.

Se oyó el cuerno y nuestro barco se inscribió en los anales del día por derecho propio.

Salud y loa a los 4.20.
Salud y loa al barco sajón.
Y…, salud y loa a los compañeros todos de la laguna.

El Patrón y yo.

lunes, 18 de mayo de 2009

Buena regata...

.. y buena comida, buen ambiente, ...

Desde aquí damos las gracias a todas las personas del Club que hicieron posible que todo saliera perfecto.

Clasificación:

Clase 4.20
1º Team Versus (Miguel Y Victor)(CVAG-Sotoneros)
2º José Manuel y Mercedes(LCN)

Clase Vaurien
1º Manuel y Sara (CN Alcañiz)
2º José Manuel y Eduardo (CVAG-Sotoneros)
3º Diego y Victor (CVAG-Sotoneros)
4º Carlos y proel (CVAG-Sotoneros)

Clase Optimist
1º Julia (CVAG-Sotoneros)

Open:
1º RS - Augusto y Raquel (CVAG-Sotoneros)
2º Topaz - José María y Santi (CVAG-Sotoneros)
3º Pastinaca - María y Anabel (CVAG-Sotoneras)
4º Pastinaca - Enrique y Juan (CVAG-Sotoneros)

























.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Anuncio de Regata



Avisos:
- Se debe estar en posesión de la licencia federativa de 2009 para poder inscribirse en la regata.
- La inscripción se hará antes de la reunión de patrones (que será a las 12.00)
- En el momento de empezar la reunión de patrones (12:00), la inscripción queda cerrada.
- Ningun barco no inscrito participará en la regata y puntuará como no presentado a la prueba para la Copa de Aragón de Vela.
- Las instalaciones se abrirán a las 9:00 a.m.

jueves, 30 de abril de 2009

Como cabría esperar, el motín fue sofocado.

Todo empezó bajo la cubierta del comedor, en el club. Habíamos satisfecho nuestras ansias de navegar (el Patrón y yo) con unos rápidos bordos entre la boya de barlovento y la rampa, (rápidos por la intensidad del viento y por lo pronto que desembarcamos), cuando no sé ni como ni cuando, en una rápida operación logística coordinada entre Pipo, su Futura y el Patrón, disponen que ese día se come arroz; así que mi jefe se pone a enumerar los ingredientes que la bodega debe de suministrar a la cocina, y en un esto de: 1 conejo y 1,0 kilogramos de costilla de cerdo se me ocurre cuestionarle con eso de: ¿y no será mucha carne p’al arroz?. La cagué. Motín al canto.
Como abrasado por el fuego de San Telmo y una centella hubiera atravesado la mayor saliendo por la escota y terminado en la caña del timón utilizándole de fusible, se volvió a mi y con mirada asaz aviesa y peor lenguaje me espetó: ¿Lo vas a hacer tú?, yo contrito mascullé: No, y el me contestó: ¡¡¡Pues te callas¡¡¡.
No me quedo otra que desaparecer rápidamente y enganchándome al escobón me fui al sollado de las velas y la cabuyería a intentar dejarlo como una patena mientras rumiaba mi desconsuelo por la bronca que me había ganado por tan inocente pregunta.
Pasé la mañana lo más discretamente posible no dejándome ver más que para atender alguna necesidad personal que por lo común, no describiré en este mi relato.

Llegada la hora del rancho senteme a la mesa comiéndome lo que se me puso y rehusando el repetir para que el Patrón y el resto de oficiales dispusieran de más condumio y que regado con el vino generoso hiciera olvidar el agravio a unos, y a mi, el oprobio de verme reprendido en público.

Parecierame que el banquete había hecho su efecto benefactor cuando el Patrón levantándose gallardamente se me dirigió diciéndome: Que, ¿vamos al agua?, ¿hacen unos bordos ahora que parece que ha bajado algo el viento?. Que más quería oír yo. Nada más decirlo ya me encontraba debidamente equipado y al pié de la rampa.
Embarqué yo, embarcó él, nos miramos nosotros, os lo cuento a vosotros y con viento por la aleta allí se quedaron ellos.
Del viento no habría que decir más que cumplía con su papel de impulsarnos con energía; del agua… que pasaba rozando las bordas a toda leche, y de El…., ah de El…. Pues que me aguardaba para cumplir con la vieja ley del mar: la que dice que no hay motín sin castigo.
En una virada por avante llevando algo de agua embarcada (lo que hacia que la cubierta se hubiera vuelto algo resbaladiza) y bastante velocidad, el Patrón que con disimulo espiaba mis movimientos se apercibió de que no había pasado mis pies bajo las cinchas, así que dando un fuerte tirón con el cañín contraescoró el barco lanzándome al agua por el costado de barlovento seguramente con la intención de pasarme por la quilla para ejemplo de la disciplina que en todo momento cualquier hombre embarcado debe observar.
Uno que es nacido en los sesenta en el Arrabal de Zaragoza y por tanto superviviente nato, que hizo? Pues aferrarse como poseso a la escota del foque que por ir navegando en ceñida a rabiar, la sostenía cazada a tope proporcionándome un asidero seguro para no ser engullido por la ola de proa que debido a la velocidad amenazaba con situarme a los pies del Patrón, es decir: bajo la quilla.
No diré que la vida paso ante mis ojos en décimas de segundo, pero si que en décimas de segundo remonte por el cabo hasta la borda, me cogí a ella y salté dentro del barco.

Para no cargar más la conciencia del Patrón, diré en su defensa que a la par que puso en práctica esta acción disciplinaria (de seguro excesiva), se dio cuenta de que tal vez no hubo tal motín o al menos la intención, por lo que soltando la escota de la mayor, desventó la vela para que así pudiera subir al barco y evitar el penoso espectáculo de ver a este que les narra, como un atún de negro neopreno pescado al curricán.
Ni que decir cave que jamás volveré a cuestionar al Patrón en la cocina (aunque en el barco no pare de hacerlo) pues en determinados ambientes marineros es peor decir que el arroz esta duro que el trasluchar peligrosamente cuando te han dicho que vires por avante.
Salud colegas… y al Patrón paciencia, mucha paciencia.
Y a ti, Lobo del Ártico.

lunes, 30 de marzo de 2009

Regata Ruta de la Sal



El próximo lunes, parte del equipo del lagarto loco inscrito en la regata, irá hasta Benicarló donde embarcará en el que será su buque de competición: el Blue Montshe, un Benetau Oceanis 331 Clipper que, aún no siendo un barco muy regatero, bajo las manos de nuestro equipo, volará hasta la meta. El resto de la tripulación se unirá ya el miércoles en Barcelona. esos tres días de travesía nos proporcionarán tiempo para hacernos con las particularidades del barco y sus maniobras, así como para acabar de organizarnos en cada una de ellas.

La salida será el Jueves 9 de Abril en Barcelona y la meta nos esperará en San Antonio de Ibiza.

Esta semana la dedicaremos a recopilar y preparar todo el equipo y ropa necesaria para la travesía en estas fechas.

Seguiremos informando.

Buena proa!


http://www.ibiza-online.com/RegataRutaSal/

lunes, 16 de febrero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

Una nueva temporada-Una nueva etapa - sábado a las 12.00

Estimados amigos,

El Club de Vela Alcalá de Gurrea comienza una nueva etapa tras la firma, el pasado día 28 de enero, del nuevo contrato de gestión de las instalaciones federativas del Pantano de La Sotonera. Dicho contrato, suscrito entre el Presidente de la Federación Aragonesa de Vela y el Coordinador del Club de Vela Alcalá de Gurrea, atribuye a dicho Club la explotación en exclusiva de las instalaciones federativas hasta el año 2012 a cambio de una serie de obligaciones que es preciso que conozcamos todos los que nos sentimos parte del Club.

A tal fin, y con objeto de tratar también otras cuestiones relativas al funcionamiento interno del Club, que exigen la realización por parte de todos los socios de una serie de trámites sin los cuales el club no puede funcionar, se os convoca a una reunión el próximo sábado día 7 de febrero, a las 12.00 h., en el pantano de La Sotonera.

Carlos Borao
Secretario del Club de Vela Alcalá de Gurrea